FUNCIONES FAMILIARES


 Función de la familia

 Función de la sociedad

 Función del estado

Algunas de las funciones del Estado son, crear las instituciones y controlar su funcionamiento por medio de la legislación. Dicha legislación se hace efectiva por medio de instancias de ejecución. Estas instancias son las diferentes organizaciones que existen a nivel nacional o internacional.

 Funciones De La Familia: La familia tendrá la función de promover la igualdad de derechos, el afecto, la solidaridad y el respeto recíproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violen¬cia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad y debe ser sancionada. Son obligaciones de la familia para garantizar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes son:

- Protegerles contra cualquier acto que amenace o vulnere su vida, su dig¬nidad y su integridad personal.

- Participar en los espacios democráticos de discusión, diseño, formulación y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos de interés para la infancia, la adolescencia y la familia.

- Formarles, orientarles y estimularles en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades y, en el desarrollo de su autonomía.

- Inscribirles desde que nacen en el registro civil de nacimiento.

- Proporcionarles las condiciones necesarias para que alcancen una nutri¬ción y una salud adecuadas, que les permita un óptimo desarrollo físico, psicomotor, mental, intelectual, emocional y afectivo y educarles en la salud preventiva y en la higiene.

- Promover el ejercicio responsable de los derechos sexuales y reproductivos y colaborar con la escuela en la educación sobre este tema.

- Incluirlos en el sistema de salud y de seguridad social desde el momento de su nacimiento y llevarlos en forma oportuna a los controles periódicos de salud, a la vacunación y demás servicios médicos.

- Asegurarles desde su nacimiento el acceso a la educación y proveer las condiciones y medios para su adecuado desarrollo, garantizando su con¬tinuidad y permanencia en el ciclo educativo.

- Abstenerse de realizar todo acto y conducta que implique maltrato físico, sexual o psicológico, y asistir a los centros de orientación y tratamiento cuando sea requerida.

- Abstenerse de exponer a los niños, niñas y adolescentes a situaciones de explotación económica.

- Decidir libre y responsablemente el número de hijos e hijas a los que pueda sostener y formar.
 Función De La Sociedad: En cumplimiento de los principios de corresponsabilidad y solidaridad, las organizaciones de la sociedad civil, las asociaciones, las empresas, el comercio organizado, los gremios económicos y demás personas jurídicas, así como las personas naturales, tienen la obligación y la responsabilidad de tomar parte activa en el logro de la vigencia efectiva de los derechos y garantías de los niños, las niñas y los adolescentes.
 Función Del Estado: El Estado es el contexto institucional en el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes. En cumplimiento de sus funciones en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal.

2. Organismos e instituciones a nivel nacional (Estatal) que en la actualidad velan por la protección del menor y la familia.

 Su objetivo

 Cuáles son sus proyectos

 Cuál es la población de influencia

 Sus funciones

Entre algunos de los organismos internacionales encontramos la UNICEF y a nivel nacional el ICBF, las Comisarías de Familia, La policía de Menores entre otras.
• UNICEF
Objetivo: Tiene como objetivo crear las condiciones necesarias para que los niños y las niñas puedan vivir existencias felices, saludables y dignas. A fin de aumentar sus posibilidades de trabajar en todo el mundo en pro de la niñez, UNICEF colabora con los gobiernos, las comunidades y organizaciones de la sociedad civil locales, las familias y los propios niños y niñas.

Sus Proyectos: Los programas del UNICEF tratan de asegurar que los niños reciban el mejor cuidado posible desde el nacimiento y desarrollen todo su potencial, e ingresen en la escuela gozando de buena salud y dispuestos a aprender y a pasar el período de la adolescencia sanos y salvos. UNICEF interviene en las situaciones de emergencia para contribuir a resolver las necesidades urgentes de los niños y las mujeres de las regiones del mundo asoladas por cualquier tipo de crisis. UNICEF lleva a cabo investigaciones y análisis de políticas y realiza evaluaciones de sus programas a fin de perfeccionar su trabajo en los diferentes países.

 Sus Funciones: Desde su fundación, en 1946, UNICEF se dedica a proteger las vidas de los niños del mundo. UNICEF, que en sus inicios fue un organismo de socorro para la infancia de la Europa devastada por la guerra, se ha convertido hoy en un importante aliado en las actividades en pro del desarrollo, cuyo fin consiste en trabajar en pro de la niñez.

• Organización mundial de la salud

 Objetivo: Los objetivos fundamentales de la Organización Panamericana de la Salud son la promoción y coordinación de los esfuerzos de los países de la Región de las Américas para combatir las enfermedades, prolongar la vida y estimular el bienestar físico y mental de sus habitantes.

 Sus Proyectos: División de Prevención y Control de enfermedades (cáncer, sida, lepra, malaria, etc.). División de Salud y Desarrollo Humano (la mujer, la salud, el desarrollo, políticas de salud, etc.). División de Salud y Ambiente (calidad ambiental, saneamiento, etc.). División de Promoción y Protección de la Salud (maternidad segura, salud sexual y reproductiva, salud de los adolescentes, nutrición materna y del niño, programa de salud mental, etc.). División de Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud (medicamentos esenciales y tecnologías, servicios de salud, desarrollo de recursos humanos, etc.). División de Vacunas e Inmunizaciones (acceso en tecnologías en vacunas). Programas especiales de Análisis de Salud.

 Sus Funciones: La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es un organismo internacional de salud pública con casi 100 años de experiencia dedicados a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas. Goza de reconocimiento internacional como parte del Sistema de las Naciones Unidas, y actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud. Dentro del Sistema Interamericano, es el organismo especializado en salud.

• Abuelas De Plaza De Mayo
 Objetivos: Promover proyectos que tiendan a difundir y defender los Derechos Humanos de los Niños desarrollando propuestas de protección y atención a través de actividades comunitarias y socio – culturales.
- Intervenir en la realización de diagnósticos de políticas públicas en relación con la infancia en ámbitos de salud educación y trabajo.

- Controlar los compromisos contraídos por el Estado Nacional ante los distintos organismos internacionales y efectuar el seguimiento de los mismos.

- Producir un intercambio con las distintas Organizaciones sociales y políticas propiciando el trabajo ate red social.

- Propender a la creación de un Banco de Datos con información actualizada sobre la problemática de la infancia y los recursos para hacerle frente.

Promover la presentación de denuncias o situaciones violatorias de los Derechos del Niño.

 Sus Proyectos: Realizar una tarea metodológica de seguimiento y estricto cumplimiento y observancia de las cláusulas contenidas en la Convención Internacional de los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1989 y ratificada por nuestro país por Ley 23.849 del 2 7 de Septiembre de 1990 e incluida en la nueva Constitución en Agosto de 1994.

 Sus Funciones: Recepción de denuncias. Seguimiento del cumplimento de la convención y orientación y derivación de casos presentados. Elaboración de informes anuales. Participación en los distintos informes de Derechos Humanos. Difusión y promoción de la convención. Capacitación. Sensibilización y creación de corrientes de opinión en favor de los Derechos del Niño y de la Niña.

• Instituto Del Niño (Costa Rica)
 Objetivos: Promover acciones de conocimiento de la realidad de la niñez y familia para alimentar los procesos y servicios de atención al menor y contribuir así con el bienestar de esta población.

 Sus Proyectos: Conducción de Investigaciones. Servicio de Documentación e Información. Asesorías. Capacitación a padres y maestros. Producción de materiales. Trabajo de campo con niños y adolescentes. Seminarios, talleres y eventos similares. Resolución de consultas en Base de Datos por teléfono, correo, fax o personalmente. Reproducción de documentos. Canje de publicaciones. Producción de bibliografías especializadas. Servicio de referencia y orientación. Diseminación selectiva de la información.

 Sus Funciones: Programa Nacional de Información Infantil (Desarrollar mecanismos para la recopilación, clasificación y divulgación de la información infantil). Programa Proyección a la Niñez de Comunidades de Escasos Recursos (Su objetivo fundamental es comprender la problemática de los niños de comunidades de escasos recursos y contribuir con su desarrollo integral). Programa Apoyo Psicopedagógico a la formación del Niño Escolar (El programa fue creado con el afán de retroalimentar el proceso educativo con información y actividades dirigidas a los docentes de primaria, estudiantes de Educación, padres de familia y niños).
• Fundación niños unidos para el mundo
 Objetivos: El bienestar de los niños sustraídos por alguno de sus padres, y el total respeto de sus derechos.

- La Fundación Niños Unidos para el Mundo no avala los "contra secuestros".

- La Fundación se caracteriza por la búsqueda, en paz, de las soluciones más satisfactorias y equitativas para los niños y las partes. No será estímulo para confrontación ni para soluciones violentas.

- La Fundación Niños Unidos para el Mundo opera sólo bajo el marco de las leyes en vigencia.

- La Fundación brinda asistencia tanto a madres como a padres, sin ningún tipo de discriminación.

- La Fundación Niños Unidos para el Mundo tiene como prioridad el
• Derecho superior del Niño
 SUS PROYECTOS: La fundación brinda asistencia a aquellos casos en los que hijos de matrimonios interculturales hayan sido sustraídos y llevados al extranjero o a otra región dentro del mismo país, siendo retenidos allí sin el consentimiento de alguna de las partes.

 SUS FUNCIONES: Acciones de difusión, de asesoramiento y educativas implementadas a través de talleres, conferencias, jornadas y congresos. Estos se llevan a cabo en ámbitos tanto de carácter privado y publico. Se han resuelto en total 889 casos.
• Fundación niños unidos para el mundo
 Objetivo Y Proyectos: Coordinar las acciones que dentro de sus respectivas competencias realicen los Ministerios y demás dependencias del Ejecutivo, para hacer efectiva las vigencia y protección de los Derechos Humanos del país. Velar por una efectiva comunicación y cooperación con el Organismo Judicial y la procuraduría de los Derechos Humanos.



- Centralizar la información sobre denuncias de violaciones a los Derechos Humanos promoviendo su investigación a través del Ministerio de Gobernación y el Ministerio Público.

- Establecer un mecanismo de constante seguimiento a las investigaciones sobre violación de los Derechos Humanos y a los procesos judiciales que resulten de ellos para estar en capacidad de dar información, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, a la comunidad internacional y a los distintos organismos internacionales.

- Estudiar y proponer iniciativas de ley en la materia de derechos humanos, que consideren beneficiosas para mejorar su respeto en Guatemala.

- Promover la cooperación y asistencia técnica y financiera internacional que tenga por objeto de perfeccionar y fortalecer las instituciones democráticas, y las encargadas de garantizar el régimen de legalidad.

- Establecer, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, los vínculos de cooperación, información y asistencia con los organismos internacionales que se ocupan de la protección de los Derechos Humanos.

 Sus Funciones: Deber de adecuar la legislación nacional. Deber de presentar informes periódicos, aplicable a la convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Convención sobre Derechos del Niño Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Deber de implementar su aplicación.

• Instituto interamericano del niño
 Objetivo: La idea de crear un Instituto de alcance americano que se ocupase de todos los problemas de los niños y niñas, y que fuera el centro de estudios, de acción y de difusión de todas las cuestiones que les concierne a estos, surgió del eminente pediatra uruguayo Profesor Dr. Luis Morquio.

 Sus Proyectos: En cuanto a los niños en edad preescolar caben destacar las siguientes actividades: El Instituto ha tratado siempre de estar a la vanguardia en materia educativa, intentando en todo momento detectar campos inexplorados y ayudando a los países en el desarrollo de políticas, programas y servicios. En este sentido, su labor se ha desarrollado a través de: Asesoramiento o capacitación (en los países o en la sede). Desarrollo y ejecución de proyectos de investigación. Realización de reuniones interamericanas (se puso especial énfasis en las actividades de carácter subregional). Acción como facilitador de actividades de cooperación horizontal.

Colaboración y participación en eventos de otros organismos. Elaboración y/o publicación de trabajos técnicos de autoría de la Unidad o de sus colaboradores.

 Sus Funciones: En cuanto a los niños en edad preescolar caben destacar las siguientes actividades: El Instituto ha tratado siempre de estar a la vanguardia en materia educativa, intentando en todo momento detectar campos inexplorados y ayudando a los países en el desarrollo de políticas, programas y servicios. En este sentido, su labor se ha desarrollado a través de: Asesoramiento o capacitación (en los países o en la sede). Desarrollo y ejecución de proyectos de investigación. Realización de reuniones interamericanas (se puso especial énfasis en las actividades de carácter subregional). Acción como facilitador de actividades de cooperación horizontal.

Colaboración y participación en eventos de otros organismos. Elaboración y/o publicación de trabajos técnicos de autoría de la Unidad o de sus colaboradores.
3. Investigue cuales son los organismos e instituciones a nivel internacional que en la actualidad trabajan por la protección del menor y la familia. Describa

 Su objetivo

 Cuáles son sus proyectos

 Cuál es la población de influencia

 Sus funciones

• Protección Del Menor: La niñez constituye parte fundamental de toda política para el progreso social y el Estado debe brindar a los niños y a los jóvenes la posibilidad de participar activamente en todas las esferas de la vida social y una formación integral y multifacética.
- Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. En defecto de éstos y a falta de persona responsable, corresponde al Estado asumir la educación de los menores, de acuerdo con su edad y aptitudes.

- El Estado debe velar porque la educación pre-escolar esté orientada a promover y estimular en los niños menores de siete años el desarrollo psicomotor, la percepción sensible, su integración social y el aprestamiento para actividades escolares. En las zonas rurales y en las zonas marginadas de las ciudades los programas en tal sentido deberán asociarse con el complemento alimenticio para la seguridad del menor. El Estado impulsará la presencia dinámica de la comunidad en toda actividad donde estén de por medio los intereses de los niños.

• Sistema Nacional De Bienestar Familiar: El Bienestar Familiar es un servicio público a cargo del Estado y se prestará a través del "Sistema Nacional de Bienestar Familiar" que se establece en esta norma y por los organismos oficiales y particulares legalmente autorizados.

Corresponde al Gobierno proyectar, ejecutar y coordinar la política en materia de bienestar familiar.

• Sus Proyectos:

a. Promover la integración y realización armónica de la familia;

b. Proteger al menor y garantizar los derechos de la niñez;

c. Vincular el mayor número de personas y coordinar las entidades estatales competentes en el manejo de los problemas de la familia y del menor, al propósito de elevar el nivel de vida de nuestra sociedad

 Instituto colombiano De Bienestar Familiar: El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar es un establecimiento público descentralizado, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio adscrito al Ministerio de Salud. Su domicilio legal será la ciudad de Bogotá y tendrá facultad para organizar dependencias en todo el territorio nacional.
 Objetivos y Funciones: El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tendrá por objeto fortalecer la familia y proteger al menor de edad.
 Ejecutar las políticas del Gobierno Nacional en materia de fortalecimiento de la familia y protección al menor de edad.

 Formular, ejecutar y evaluar programas y dictar las normas necesarias para el logro de los fines señalados en el artículo anterior.

 Coordinar su acción con los otros organismos públicos y privados.

 Preparar proyectos de ley, reglamentos y demás normas relacionadas con el menor de edad y la familia.

 Colaborar en la preparación de los reglamentos que fijen las funciones de la Policía Nacional con respecto a la protección y trato a los menores de edad.

 Asistir al Presidente de la República en la inspección y vigilancia de que trata el ordinal 19 del artículo 120 de la Constitución Nacional, sobre las instituciones de utilidad común que tengan como objetivo la protección de la familia y de los menores de edad.

 Señalar y hacer cumplir los requisitos de funcionamiento de las instituciones y de los establecimientos de protección del menor de edad y la familia y de las instituciones que desarrollen programas de adopción.

 Otorgar, suspender y cancelar licencias funcionamiento para establecimientos públicos o privados de protección al menor y a la familia y a instituciones que desarrollen prácticas de adopción.

 Para que pueda otorgarse Personería Jurídica a las instituciones que tienen por objeto la protección del menor de edad se requerirá concepto previo y favorable del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

 Celebrar contratos con personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o internacionales para el manejo de sus campañas, de los establecimientos destinados a sus programas y en general para el desarrollo de su objetivo.

 Coordinar y realizar campañas de divulgación sobre los diversos aspectos relacionados con la protección al menor de edad y al fortalecimiento de la familia.

 Recibir y distribuir los recursos y auxilios que se incluyan en el Presupuesto Nacional con destino a entidades oficiales o particulares que se ocupen de programas de protección del menor de edad y a la familia e inspeccionar la inversión de los mismos.

 Proveer a la creación, funcionamiento y supervisión de los hogares infantiles para la atención integral al preescolar, en la forma que lo señale el decreto reglamentario.

 Desarrollar programas de adopción.

 Crear programas de protección preventiva y especial para menores de edad, el mismo que auxiliar técnica y económicamente a los organismos de esta naturaleza existentes en el país, cuando lo considere conveniente.

 Prestar la asistencia técnica necesaria para el estudio integral del menor de edad que esté bajo las órdenes de los Jueces de Menores del país y emitir dictámenes parciales (atropó-heredo-biológicos) en los procesos de filiación y en aspectos psicosociales cuando el juez lo solicite.

 Coordinar su acción con el Ministerio de Trabajo en todo lo relacionado con el trabajo y con las reglamentaciones sobre el trabajo de menores de edad.

 Ejecutar los programas que le correspondan dentro del Plan Nacional de Nutrición que señale el Gobierno Nacional.

 Investigar los problemas referentes a la nutrición del pueblo colombiano, planear y ejecutar programas nutricionales y adelantar las acciones necesarias para el mejoramiento de la dieta alimenticia de la mujer embarazada o en período de lactancia y del menor, en coordinación con los demás organismos del Estado.

 Promover las acciones en que tenga interés por razón de su vocación hereditaria o de bienes vacantes o mostrencos, de acuerdo con las leyes.

 Imponer multas a su favor en los casos previstos por la ley en la cuantía y según los procedimientos que se determinen en el Decreto reglamentario de la presente Ley.

 Las demás que se le asignen por disposiciones especiales.
4. Después de identificar y tener claridad frente a los organismos hablemos ahora sobre las leyes y normas que permiten el buen desempeño de los mismos tanto a nivel internacional como a nivel nacional entre los que encontramos:

INTERNACIONAL / NACIONAL

 Convención Mundial de los Niños

 Otras…

 La Constitución política de Colombia

 El código civil

 Ley de infancia y adolescencia

 Ley 294 de 1996 / Otras.

5. En LEY 1098 DE 2006 “Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia” se enuncian los derechos de los niños, enumérelos clasificándolos de acuerdo a lo siguientes ítems justifique su respuesta.

TIPO DE DERECHO/ DERECHO DEL MENOR/ JUSTIFICACIÓN

- Derechos de Desarrollo

- Derechos de Supervivencia

- Derechos de Protección

- Derechos de Participacion.
DERECHOS DE DESARROLLO

Derecho a la vida, a la calidad de vida y un ambiente sano

- Derecho a la integridad personal.

- Derecho a la rehabilitación y resocialización.

- Derecho a la protección.

- Derecho a la libertad y seguridad personal.

- Derecho a tener una familia y a no ser separado de ella.

- Derecho al cuidado y custodia personal.

- Derecho a los alimentos.

- Derecho a la salud.

- Derecho a la educación.

- Derecho al desarrollo integral en la primera infancia.

- Derecho a la información.

En esta clasificación de los derechos, está comprendido todo aquel derecho que tenga influencia en el desarrollo emocional y físico de cualquier niño, esto implica que si ninguno de estos derechos se cumple puede llegar a afectar de manera directa al niño.
DERECHOS DE SUPERVIVENCIA

- Derecho a la integridad personal.

- Derecho a la rehabilitación y resocialización.

- Derechos a los alimentos.

- Derecho a la protección de los adolescentes autorizados para trabajar.

Aquí están los derechos comprendidos como aquellos que velan por mantener al niño en un buen estado de vida tanto física como emocionalmente.

DERECHOS  DE PROTECCIÓN

- Derecho a la integridad personal.

- Derecho a la protección.

- Derecho a la libertad y seguridad personal.

- Derecho al cuidado y custodia personal.

- Derechos a la intimidad.

- Derecho a la protección de los adolescentes autorizados para trabajar

Todo aquel derecho que esté vinculado con la protección social del niño, para velar por su bienestar y desarrollo durante su infancia, y su niñez, ya sea de su entorno o del mismo.

DERECHOS  DE PARTICIPACIÓN

- Derecho a una identidad.

- Derecho al debido proceso.

- Derecho a la salud.

- Derecho a la educación.

-Derecho a la recreación, participación en la vida cultural y en las artes.

-Derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes

- Derecho de asociación y reunión

-Derecho a la información

Los siguientes derechos asumen la responsabilidad de participación en diferentes actividades del país, e incluso hacer que todo niño también pertenezca a una sociedad y sea tenido en cuenta para la toma de decisiones del mismo.

6. Pienso que los pedagogos debemos estar enterados de los diferentes mecanismos que hay en nuestro país para defender y ver cuales problemas hay en cuanto a las familias y niños que nosotros educamos, saber cuales son sus derechos y deberes y si tiene algún problema poder buscar alguna organización o entidad que pueda ayudarnos a llevar un caso de un menor que este en problemas o que tenga alguna dificultad con su familia es bueno que el profesor sepa todos estos mecanismos para estar mejor informado y poder tomar decisiones en cualquier casado de emergencia. Y así poderle brindas la protección, seguridad y la educación que se merece los niños de un nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario