Es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.
De la misma manera el sistema debe de contener el menor número de elementos posible, que nos permita realizar una simulación para explicar al final cual de las propuestas de actuación que hemos estudiado es más eficaz para solucionar el problema que nos plantean.
¿Que son los paradigmas?
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico. Cada paradigma se instaura tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas.
Una de las características fundamentales, su inconmensurabilidad: ya que ninguno puede considerarse mejor o peor que el otro. Además, cuentan con el consenso total de la comunidad científica que los representa.
Los paradigmas cambian y se transforman de un modo semejante (aunque en gran escala) al de las hipótesis.
El Paradigma Ecosistémico.
Surge como posibilidad de una mirada integradora, que nos asume a nosotros y a la realidad, como múltiplos. El reintegrar el saber intuitivo, corporal, creativo, al saber racional. Lo cual hace comprender la realidad en su totalidad, relacionar sujeto y objeto. Es ser capaz de contextualizar los objetos de conocimiento, de problematizar siempre que sea necesario, de reconocer la naturaleza multidimensional de los sujetos y de la realidad donde están insertos.
La Teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner.
La teoría ecológica, nos habla que todo en un niño y su medio ambiente afecta la manera en que un niño crece y se desarrolla.
Según la teoría ecológica hay distintos niveles del medio ambiente que influyen en el desarrollo del niño y son como sigue:
Microsistemas: Este es el entorno inmediato que el niño vive pulg Esto incluye;
-Familiares
-Amigos
-Cuidadores y guardería.
¿Cómo las diferentes personas que están en contacto constante interacción que el niño, determinará la forma en que el niño crece. El más alentador y el cuidado de las relaciones que tiene en su microsistema, el mejor el niño crezca.
Mesosystem: Este es el próximo nivel que se describe cómo distintas partes de un microsistema del niño trabajar juntos para el niño.
Por ejemplo; si un padre tiene interés activo en la escuela del niño y actividades extracurriculares, que ayudará el crecimiento global del niño. Sin embargo, si una madre del niño junto con el padrastro o el padre junto con la madrastra, dar al niño en conflicto lecciones, el crecimiento del niño será obstaculizado en diferentes maneras.
Exosystem: Esto se refiere a las personas y lugares que el propio niño no interacciona con frecuencia pero tienen un profundo efecto sobre el niño. Estos podrían ser el lugar de trabajo de los padres, familia extensa, barrio etc. Por ejemplo; si un padre del niño es despedido del trabajo, que tendrá un efecto negativo, en el niño como los padres no podrán pagar para muchas cosas. Sin embargo, si el padre recibe un aumento, que tendrá un impacto positivo en el niño.
Macrosistema: Este es el mayor y más alejadas de las personas y las cosas que tienen gran influencia sobre el niño. Macrosistema incluye la libertad por el gobierno nacional, los valores culturales, la economía, las guerras etc. Estas cosas pueden tener un efecto positivo o negativo en un niño.
La teoría ecológica considera que la interacción de un niño de los genes y rasgos de personalidad biológica con el medio ambiente afecta la manera en que un niño crece y se desarrolla. Ni que decir tiene que esta teoría considera que un más alentador y el cuidado de medio ambiente tendrán un efecto positivo sobre el desarrollo del niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario