SOCIALIZACION NATURAL Y ARTIFICIAL - RESILIENCIA


CONCEPTO
Familia como el primer y más importante agente de socialización. La familia se nos presenta como un sistema social, es decir como una estructura de relaciones de la que participan sus miembros y en la que se desarrollan los diferentes procesos que dan vida al sistema:

 La comunicación de la que cada familia tiene un estilo característico.

Los Roles: Que son usados continuamente como proceso para ordenar la estructura de relaciones dentro de la familia.

Las normas y reglas: Que son la expresión observable de los valores de la familia, impuestos para garantizar que se vive a la altura de los roles, nuestra sociedad considera a la familia como el primer y más importante agente de socialización.De la misma manera la familia presenta un sistema social, es decir como una estructura de relaciones de la que participan sus miembros.


PROCESO DE SOCIALIZACION
Es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social con otros individuos de ésta.

Asimismo la socialización se puede describir desde dos puntos de vista:

 Objetivamente; A partir del influjo que la sociedad ejerce en el individuo; en cuanto proceso que moldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada.

 Subjetivamente; A partir de la respuesta o reacción del individuo a la sociedad.
Finalmente a través de la cultura se va transmitiendo de generación en generación, los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado característico de su sociedad.

FINALIDAD

La función atribuida a la institución es la de sustituir el marco primario de socialización del niño.

La familia, en aquellos casos en que sea necesario y, si es posible, con carácter temporal. Por lo tanto la finalidad de un centro tanto en su diseño, organización y funcionamiento de los centros será la socialización del niño que ha sido separado del medio natural.
FINALIDAD

Socialización Primaria:

Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad.

Socialización Secundaria:

Esta se refiere a cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos ámbitos del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalización de submundos (realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la socialización primaria) institucionales o basados en instituciones en lo cual :

 El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único.

 La carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje.

 Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento. Las relaciones se establecen por jerarquía.

OBJETIVOS DE RELACIONES SOCIALES

 Adquirir las habilidades sociales básicas.

 Desarrollar una sensibilidad social.

 Aprender a conocer a los otros y las pautas de relación social.

 Relacionarse con los demás sobre la base de la justicia y reciprocidad e igualdad.
OBJETIVOS DE RELACIONES SOCIALES

Es la manera con que los miembros de una colectividad aprenden los modelos culturales de su sociedad, los asimilan y los convierten en sus propias reglas personales de vida:
SEGÚN DURKHEIM

 Los hechos sociales son exteriores al individuo.

 Hecho Social: Modo de actuar, pensar y sentir, exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se lo imponen.

 La Educación: Cumple la función de integrar a los miembros de una sociedad por medio de pautas de comportamiento comunes, a las que no podría haber accedido de forma espontánea.

 La finalidad de la sociedad es crear miembros a su imagen.

 El individuo es un producto de la sociedad.

SEGÚN WEBER

 La Sociedad; No puede existir sin la acción de los individuos.

 Acción Social: Toda acción orientada en un sentido, el cual esta referido a las acciones de los otros.

 Relaciones Sociales: Acciones sociales recíprocas.
SEGÚN BERGER Y LUCKMAN

 Las realidades sociales varían a través del tiempo y el espacio, pero es necesario dualizar un hecho común de todas las realidades.

 Realidad: todo fenómeno que es independiente de la voluntad del individuo.

 Las instituciones surgen a partir de que el individuo necesita cumplir con una externalización de un modo de ser, sentir y pensar.

 Internalización: el proceso por el cual el individuo aprende de una porción del mundo objetivo se denomina socialización.

ASPECTOS EVOLUTIVOS

Primera Infancia

Desde el nacimiento hasta los 3 años, y que supone cambios profundos en el comportamiento del niño. Durante la lactancia y el primer año de vida se produce un gran desarrollo en la inteligencia y de los aspectos sensoriales y motrices. Un déficit en cualquiera de los cuidados y atenciones que el niño necesita para su desarrollo evolutivo normalizado, bien por déficit alimentario, cuidados físicos y afectivos, pueden producir raquitismo, retrasos sensomotrices y disminución de la inteligencia. La separación de la madre es particularmente traumática, afectando la personalidad infantil. El control de esfínteres es una conquista de esta etapa y también la aparición del lenguaje.
Segunda Infancia

Llega hasta los 7 años, aproximadamente. Se llama también etapa del preescolar, y del pensamiento mágico - simbólico que hace que en todo momento el niño mezcle la realidad con la fantasía;

 De los 3 a los 5 años más o menos, el desarrollo del niño se centra ante todo en el aspecto exploratorio de su entorno. ASPECTOS EVOLUTIVOS

Etapa de la Infancia
Desde los primeros meses de vida, el bebé ira ampliando el repertorio de sus conductas a medida que interactúe con sus cuidadores, ya que dependen completamente de ellos para sobrevivir, estableciendo una relación especial con ellos. El tipo de vínculo que se desarrolla con la madre en el primer año de vida se verá reflejado en las relaciones que mantendrá con los demás y el mundo, en un futuro.

Etapa de la Niñez
Se entenderá a la niñez como el período que abarca de los tres a los doce años, etapa en la que se produce un importante desarrollo físico, emocional y de ingreso al grupo social más amplio.
Etapa de la Adolescencia
La adolescencia es una etapa del desarrollo humano, la cual se caracteriza por profundos cambios del desarrollo biológico, psicológico y social.




No hay comentarios:

Publicar un comentario